Politica Regulatoria Financiera Verde para America Latina en el Post-Corona

Politica Regulatoria Financiera Verde para America Latina en el Post-Corona

Por más de un año, la pandemia del COVID-19 ha presionado a gobiernos, economías y la salud publica a un punto de quiebre.  Solamente en Sudamérica, ha habido más de 25 millones de casos registrados y 679,376 muertes asociadas al COVID-19, siendo el brote epidemiológico en Brasil el tercero mas intenso en el mundo. En medio de este gran sufrimiento humano y económico, la Latinoamérica también enfrenta un riesgo económico substancial, a lo cual se les suma una alta exposición a conflictos socioambientales, emergencias climáticas y al cambio climático a largo plazo.

¿Cómo América Latina puede recuperarse de la pandemia del COVID-19 y, a la vez, enfrentar de la mejor manera las debilidades sistémicas en el sector regulatorio financiero? ¿Qué herramientas de política están disponible para los reguladores financieros? ¿Cómo pueden incorporarse en el futuro los riesgos climáticos en la política de regulación financiera?

Durante el otoño boreal del 2020, el Global Development Policy Center de Boston University (GDP Center) convocó un Grupo de Trabajo compuesto por reguladores bancarios, banqueros de desarrollo y otros expertos afines de América Latina para revisar las herramientas de regulación financiera disponibles y definir una hoja de ruta a seguir. El nuevo reporte elaborado por Daniel Schydlowsky, Investigador Distinguido del GDP Center, resume las discusiones y recomendaciones del Grupo de Trabajo hacia una política financiera y regulatoria “verde” en América Latina post COVID-19.

Dentro de las recomendaciones del Grupo de Trabajo resalta la necesidad que los agentes financieros no solo tomen en consideración los efectos directos de sus acciones, sino también los efectos indirectos de estas. Asimismo, que el sector financiero, en su conjunto, adopte políticas que ayuden la internalización de los riesgos externos. En ese sentido, el Grupo de Trabajo recomendó que se adopte y centralice un sistema de Manejo de Riesgos Ambientales y Sociales (ESRM, por sus siglas en ingles) en todo el diseño de la política regulatoria financiera en América Latina. Originalmente desarrollado para la aplicación en la industria de financiamiento de proyectos y plasmado en los Principios del Ecuador, la aplicación de un sistema de ESRM de manera obligatoria en todo el sistema financiero aseguraría que cualquier entidad financiera incluya en la evaluación proyectos no solo el efecto de las actividades circunscritas al negocio a financiar, sino también aquellas en vinculadas a un contexto económico más amplio. Esto incluye consideraciones acerca del impacto del proyecto en trabajadores, sus familias y comunidades, proveedores y clientes; así como requisitos para manejar quejas por parte de trabajadores, vecinos y otros, y compromisos de acciones correctivas donde se pueden anticipar daños socioambientales.

De igual manera, el sistema de ESRM debería estar apoyado por otros instrumentos de política regulatoria específicos para afrontar riesgos climáticos particulares. Esto es importante para las política medioambientales y climáticas de corto, mediano y largo plazo, así como para las políticas relaciones con la respuesta ante desastres naturales. La recuperación de la pandemia del COVID-19 requerirá, de igual manera, del diseño de políticas especificas que tomen en cuenta las circunstancias económicas particulares creadas a raíz de esta pandemia.

En resumen, la adopción de un sistema de ESRM y de instrumentos de política específicos conllevaría a políticas de regulación financiera que puedan asegurar la solidez del sistema financiero a largo plazo y también contribuir a la evolución sostenida de la economía por una senda mas consistente con los requerimientos medioambientales y del cambio climático.

Miembros del Grupo de Trabajo:

  • Evasio Asencio, Commissioner Owner, Comisión Nacional de Banca y Seguros, Honduras
  • Carolina Benavides-Piaggio, Senior Capacity Development Officer, FMO, The Netherlands
  • Keron Burrell, Head Methods, Analysis and Quality Review Department Bank of Jamaica
  • Ethel Deras, President Comisión Nacional de Banca y Seguros, Honduras
  • Rafael Del Villar, Advisor to the Governor Banco de México, Mexico
  • Alan Elizondo, Director General FIRA Mexico
  • Mariana Escobar, Head Sustainable Finance Group Superfinanciera Colombia
  • Daniel Gomez Santeli, Risk Manager Comisión Nacional de Banca y Seguros, Honduras
  • Kemar Hall, Assistant Director (Acting) Policy, Research, Methodology, and Development Department Bank of Jamaica
  • Patricia Moles, Advisor Banco de México, Mexico
  • Sheriffa Monroe, Director Policy, Research, Methodology, and Development Department Bank of Jamaica
  • Carlos Alberto Moya, Consultant
  • Carmen Navarro, Senior Social and Environmental Officer, FMO, The Netherlands
  • Angel O’Dogherty, Co-General Director Sector Intelligence, FIRA, Mexico
  • Pascual O’Dogherty, Secretary General, Association of Banking Supervisors of the Americas, Mexico
  • Daniel Schydlowsky, Boston University Global Development Policy Center, USA
  • Guilherme Teixeira, Manager Sustainable Finance, Sitawi, Brazil
Authors
Publisher

Boston University Global Development Policy Center

Published May 4, 2021